Formulario Matrícula 2024/2025






Formulario de Análisis de Matrícula y Retención – Docentes


Formulario de Análisis de Matrícula y Retención

Liceo Politécnico Arica – Educación de Jóvenes y Adultos

Período de Análisis: 2024-2025

Información Importante

Este formulario busca recopilar la perspectiva cualitativa de los docentes para complementar el análisis cuantitativo de matrícula y retiros. Sus respuestas son fundamentales para desarrollar estrategias efectivas de mejora.

Información del Docente





Preguntas Generales sobre Matrícula y Retención

1. A pesar de un ligero aumento en la matrícula general y una disminución en los retiros totales entre 2024 y 2025, ¿qué factores creen que han contribuido a estos cambios a nivel institucional?

2. ¿Qué estrategias generales se están implementando actualmente para atraer a nuevos estudiantes y retener a los existentes en el liceo?

3. ¿Existen programas de apoyo o tutorías para estudiantes que muestran signos de desmotivación o riesgo de retiro? ¿Cómo se identifican a estos estudiantes?

Preguntas Específicas por Especialidad

Especialidad Marítima (Código 863):
¿Cuáles creen que son las principales razones detrás de la baja tasa de retención en la especialidad Marítima? ¿Qué sucedió con esta especialidad en 2025?

Especialidad Marítima:
¿Cómo se está abordando la preparación de los estudiantes para el mercado laboral o la continuidad de estudios superiores en el área marítima?

Especialidad Técnica (Código 663, Nivel 2):
¿Qué factores específicos podrían estar contribuyendo a la baja tasa de retención (40%) en la especialidad Técnica, Nivel 2, en 2025?

Especialidad Técnica:
¿Cómo se están adaptando los programas de estudio o las actividades prácticas para mantener el interés y la motivación de los estudiantes en el Nivel 2?

Especialidad Comercial (Código 463, Nivel 2):
Aunque ha habido una mejora del 41.67% al 54.55%, la tasa de retención sigue siendo baja. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes para completar sus estudios?

Especialidad Comercial:
¿Qué iniciativas se han implementado o se podrían implementar para mejorar la retención en esta especialidad?

Especialidad Industrial (Código 563, Nivel 1):
Esta especialidad mostró una mejora significativa del 44.68% al 71.05% en retención. ¿A qué atribuyen esta mejora tan marcada?

Especialidad Industrial:
¿Qué cambios o estrategias se implementaron entre 2024 y 2025 que pudieron haber influido positivamente? ¿Hay lecciones que puedan aplicarse a otras especialidades?

Análisis de Cambios Significativos

1. Especialidad Industrial (Nivel 1): Se observó una caída del 19.15% en matrícula pero una disminución del 57.69% en retiros. ¿Cómo explican esta dinámica? ¿Se debe a una mejor selección de estudiantes o a mejoras en el programa?

2. Especialidad Técnica (Nivel 2): Aumento del 31.58% en matrícula pero incremento del 114.29% en retiros. ¿A qué se debe este aumento drástico en retiros a pesar del crecimiento en matrícula?

Proyección y Matrícula Futura

1. Considerando las tendencias observadas, ¿qué especialidades o niveles creen que tienen mayor potencial de crecimiento en matrícula para el próximo año?

2. ¿Qué acciones específicas se pueden tomar para promover las especialidades con baja matrícula o aquellas que han experimentado una disminución?

3. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación con los potenciales estudiantes y sus familias para destacar los beneficios y oportunidades de cada especialidad?

Propuestas y Sugerencias Adicionales

¿Tiene alguna propuesta adicional o sugerencia específica para mejorar la matrícula y retención en su especialidad o en el liceo en general?



Sus respuestas son confidenciales y serán utilizadas únicamente para mejorar la calidad educativa del liceo.