Preguntas Generales sobre Matrícula y Retención
1. A pesar de un ligero aumento en la matrícula general y una disminución en los retiros totales entre 2024 y 2025, ¿qué factores creen que han contribuido a estos cambios a nivel institucional?
2. ¿Qué estrategias generales se están implementando actualmente para atraer a nuevos estudiantes y retener a los existentes en el liceo?
3. ¿Existen programas de apoyo o tutorías para estudiantes que muestran signos de desmotivación o riesgo de retiro? ¿Cómo se identifican a estos estudiantes?
Preguntas Específicas por Especialidad
Especialidad Marítima (Código 863):
¿Cuáles creen que son las principales razones detrás de la baja tasa de retención en la especialidad Marítima? ¿Qué sucedió con esta especialidad en 2025?
Especialidad Marítima:
¿Cómo se está abordando la preparación de los estudiantes para el mercado laboral o la continuidad de estudios superiores en el área marítima?
Especialidad Técnica (Código 663, Nivel 2):
¿Qué factores específicos podrían estar contribuyendo a la baja tasa de retención (40%) en la especialidad Técnica, Nivel 2, en 2025?
Especialidad Técnica:
¿Cómo se están adaptando los programas de estudio o las actividades prácticas para mantener el interés y la motivación de los estudiantes en el Nivel 2?
Especialidad Comercial (Código 463, Nivel 2):
Aunque ha habido una mejora del 41.67% al 54.55%, la tasa de retención sigue siendo baja. ¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes para completar sus estudios?
Especialidad Comercial:
¿Qué iniciativas se han implementado o se podrían implementar para mejorar la retención en esta especialidad?
Especialidad Industrial (Código 563, Nivel 1):
Esta especialidad mostró una mejora significativa del 44.68% al 71.05% en retención. ¿A qué atribuyen esta mejora tan marcada?
Especialidad Industrial:
¿Qué cambios o estrategias se implementaron entre 2024 y 2025 que pudieron haber influido positivamente? ¿Hay lecciones que puedan aplicarse a otras especialidades?
Proyección y Matrícula Futura
1. Considerando las tendencias observadas, ¿qué especialidades o niveles creen que tienen mayor potencial de crecimiento en matrícula para el próximo año?
2. ¿Qué acciones específicas se pueden tomar para promover las especialidades con baja matrícula o aquellas que han experimentado una disminución?
3. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación con los potenciales estudiantes y sus familias para destacar los beneficios y oportunidades de cada especialidad?
Propuestas y Sugerencias Adicionales
¿Tiene alguna propuesta adicional o sugerencia específica para mejorar la matrícula y retención en su especialidad o en el liceo en general?
¿Estaría dispuesto/a a participar en una entrevista de seguimiento para profundizar en algunos temas?
Seleccione una opción Sí, estoy disponible No, prefiero no participar Quizás, dependiendo del tema
Información de contacto (opcional – solo si acepta entrevista de seguimiento)